Novedades

Salud Ocupacional




¿Qué es Salud ?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es: “El estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de daño o enfermedad”.

La salud no es algo que uno posea como un bien, sino en realidad una forma de funcionar en armonía con su medio (trabajo, ocio forma de vida en general). No solo significa el verse libre de dolores y enfermedades, sino también la libertad para desarrollar sus capacidades funcionales. La salud se desarrolla y se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total.

Como el medio de trabajo constituye una parte importante del medio total, en que vive el hombre, la salud depende en gran medida de las condiciones de trabajo.

Entonces, ¿Qué es Trabajo?
El trabajo es una actividad que se manifiesta en el ejercicio de una profesión cualquiera y proporciona por sí, una base económica para la existencia del hombre en el marco de una sociedad.

El trabajo no es solamente una actividad o un hacer en la vida cotidiana de todo ser humano. Es más bien, un proceso que transforma la realidad en que él se desenvuelve, ya que ha acompañado a la humanidad en todas sus dimensiones históricas y evolutivas hasta nuestros tiempos y en la mayoría de las oportunidades posibilitando en el diario quehacer vivencial satisfaciendo sus

necesidades básicas personales de salud, alimentación, estudio, vivienda, distracción en el núcleo familiar y en el contexto social, mejorando sus condiciones de vida.

En cuanto al ambiente: ¿Qué es?

El ambiente es la totalidad de factores físicos, químicos, biológicos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo. Por lo tanto, es algo dinámico, en continuo cambio y con constantes interacciones entre los componentes que lo integran.

Conjunto de condiciones e influencias externas que afectan y son afectadas por la vida y el desarrollo de un organismo.

Todo lo anterior puede decirse que "SALUD OCUPACIONAL", es:

La Organización Mundial de la Salud, expresa el siguiente concepto sobre salud ocupacional: “Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y psicológicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”.

Cuando el hombre está expuesto a una serie de factores físicos, biológicos, químicos, psicológicos, entre otros, estos influyen en su salud por causa de la labor que realiza condiciones ambientales que lo rodean.

Varios de éstos factores que intervienen en el medio ambiente de trabajo, se combinan y producen efectos complejos y múltiples, en detrimento de la salud ,ya que lo que se pretende con la salud ocupacional es el bienestar de los trabajadores, evitar que éste sufra dolencias y trastornos físicos en su cuerpo o trastornos emocionales que alteren su conducta habitual y otras consecuencias que traen los accidentes y enfermedades, producidos a causa del trabajo.

Cualquier información le recomendamos el siguiente vídeo:







Desde su perspectiva ¿Cuáles son los campos que atiende la rama de la salud ocupacional?
 

Ramas de la Salud Ocupacional


Los campos de acción de salud ocupacional son sumamente amplios, tienen estrecha relación con diferentes disciplinas que constituyen un campo de estudio interdisciplinario.
Este cuerpo interdisciplinario está formado por:
  • Seguridad Ocupacional
  • Higiene Ocupacional
  • Medicina del Trabajo
  • Ergonomía
  • Toxicología
  • Psicosociología Industrial
 

Seguridad Ocupacional
Es un conjunto de métodos y técnicas destinadas al reconocimiento, evaluación, prevención y control de aquellas situaciones riesgosas, presentes en el ambiente de trabajo que pueden concretarse en accidentes laborales.
  Higiene Ocupacional
La higiene ocupacional ha sido definido como la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad. Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos.
Medicina del Trabajo
Es la parte de la medicina que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades ocupacionales.
Ergonomía

Es el conjunto de técnicas encaminadas a lograr la adaptación de los elementos y medio de trabajo al hombre, que tiene como finalidad hacer más efectivas las actividades humanas, evitando en lo posible la fatiga y lesiones laborales.

Toxicología

Parte de la medicina que estudia la composición química de los venenos, su mecanismo de acción y las alteraciones a que dan lugar sobre el organismo, así como su tratamiento.

Psicología laboral

Se encarga del estudio de la conducta humana en el ambiente laboral. Además del comportamiento de las personas frente a las necesidades de seguridad.

Observe el siguiente vídeo sobre algunos riesgos de salud en la cotidianidad



¿Por qué existe una relación entre salud, trabajo y medio ambiente?






RELACIONES SALUD-TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente en que se desarrolla el trabajo está constituido por innumerables condiciones o elementos, que actúan sobre el hombre causando deterjo en su salud.

En la relación salud, trabajo y medio ambiente, encontramos tres elementos importantes, los cuales serán objeto de estudio para actuar sobre ellos e impedir daños a la salud. Estos son:

Agente:  

Es la causa directa e inmediata de la enfermedad o accidente producidos por el trabajo, es el elemento que al actuar sobre el huésped, puede ocasionarle un daño. Entre algunos de los agentes que nos encontramos en un centro de trabajo, están:

* Mecánicos
* Físicos
* Químicos
* Biológicos
* Psíquico-Sociales

Agentes mecánicos como partes móviles de las máquinas, engranajes, recipientes a presión, herramientas manuales, superficies de trabajo, etc.

Agentes físicos como temperatura, humedad, radiaciones, ruido, vibraciones, iluminación, etc.
Agentes químicos como polvos, humos, nieblas, aerosoles, gases y vapores.

Agentes biológicos como virus, bacterias, hongos, rickettsias, etc.
 
Los agentes psico-sociales y los de carga física como inadaptación al trabajo, deshumanización del trabajo, estabilidad en el empleo, salarios, jornada de trabajo, rotación de horarios, períodos de descanso y posturas inadecuadas, esfuerzos innecesarios, levantamiento de peso.

Los agentes mecánicos como partes móviles de las máquinas, engranajes, bandas transportadoras, etc.

Los agentes de superficie como el almacenamiento de material, el orden y la limpieza, utilización de herramientas
manuales, caídas del mismo y distinto nivel, etc.

Huésped

Es el elemento humano, en que actúa el agente, produciendo daños ocupacionales. Algunas personas tienen características intrínsecas o extrínsecas muy propias o sea, no todos los individuos reaccionan de la misma manera, ante la presencia de un agente, algunos son susceptibles a determinadas sustancias o tienen una capacidad de desintoxicación, mayor o menor que el de reacción o de comportamiento que el resto de la población. Por eso es importante el estudio pormenorizado del huésped ante situaciones de riesgo o riesgo potencial; ya que es el hombre, la parte más importante de la relación salud, trabajo, medio ambiente y, por ende, de la salud ocupacional.

Ambiente

Es el lugar de trabajo más las condiciones físicas, materiales (si hay calor o frío, mucho ruido, poca o mucha luz, polvo, humo, maquinaria en buen o mal estado, con protectores o sin ellos, si hay o no virus, etc), y condiciones psicosociales (buena o mala relación entre trabajadores, patrón trabajadores, organización del trabajo, etc.). El ambiente de trabajo es donde se relaciona el agente (ruido, calor, virus) con el huésped (trabajador).

El objetivo del estudio de estos elementos (agente, huésped y medio ambiente) es lograr un equilibrio entre ellos para que no afecte la salud del trabajador. Es buscar la armonía para un estado de salud óptimo en lo físico social y mental.

Vean en el siguiente vídeo ¿Cómo los tres elementos se combinan y son necesarios para la salud ocupacional?







13 comentarios:

mauricio viquez dijo...

lo felicito, la informacion y los videos estan muy buenos...gracias

JOSUE dijo...

Excelente blog me sirvio de mucho

Unknown dijo...

Excelente material. Lo felicito

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salamandis dijo...

Excelente idea! Ya los copié en mis carpetas de Artes Industriales para asesorarme en esos temas tan intaresantes y útiles.

Bloggero dijo...

Que gran blog!!! Muchas gracias me ha servido de guía, sigue asi!

Unknown dijo...

Gracias Freddy por el material, me servirá como material de apoyo,lastima que no hay más ayuda en otros temas.

carafa dijo...

Hola jefe la pagina es muy buena gracias por el apoyo pero usted no dijo que tenía una pagina para ayudar a nuestras lecciones,gracias

Mayk Alejandro Herrera Elizondo dijo...

Excelente material

Unknown dijo...

Esta página esta muy completa y me sirvio mucho en mis tareas, en general esta exelente

Robert dijo...

Es una muy buena información del admin 😎

Unknown dijo...

Me funcionó mucho para las tareas del cole 😂

Unknown dijo...

Yo xd